Steven Seagal, especialista del aikido y de 70 años de edad, fue una de las estrellas del cine estadounidense de acción en los años 1980 y 1990. Y a medida que su carrera declinó, el actor nacido en Lansing, en el estado de Michigan, se fue acercando progresivamente al presidente ruso Vladimir Putin. En 2016 recibió un pasaporte ruso de manos del jefe del Kremlin, aunque conservó su ciudadanía estadounidense. Desde entonces vive en Rusia.
Y esta semana se conoció que inauguró un centro de artes marciales en Moscú. Imágenes de la agencia de noticias Tass muestran a Seagal participando en la apertura del Centro Tifón de Aikido de toda Rusia el sábado pasado. La prensa local señaló que el actor fue el invitado de honor del evento e incluso cortó la cinta roja ceremonial de inauguración.
Según Tass, Seagal también dedicó unas palabras a los invitados y a los alumnos. “Los jóvenes atletas que he visto hoy tienen un gran potencial. Necesitamos abrir más centros de este tipo para desarrollarlo. Es importante que el desarrollo del aikido avance a un ritmo más rápido”, dijo.
En el acto se realizó una demostración de artes marciales ante la mirada de Seagal, sentado en una alfombra roja entre varios invitados. “Estoy muy contento de poder presentar hoy este centro y de que el aikido se desarrolle aquí. Estas artes pueden hacer de este mundo un lugar mejor”, afirmó.
Aunque Seagal no hizo comentarios explícitos al respecto, Tass dijo que el Centro Tifón entrenará a jóvenes estudiantes de artes marciales para prepararlos “para el servicio en las Fuerzas Armadas rusas”. Señaló que el sitio aún no está abierto al público pero explicó que allí funcionará un “club deportivo y patriótico”.